DE LOS AUTÓMATAS RENACENTISTAS A LAS MÁQUINAS CAPACES DE APRENDER Y DE PENSAR

Descartes realizó un gran avance en el pensamiento separando toda la creación divina en dos partes: la materia que llamó res extensa y el pensamiento o el espíritu que llamó res cogitans. Para Descartes, solo el hombre y Dios poseían espíritu. El resto de la naturaleza material, la cosa extendida, estaba dotada de movimiento y carecía de espíritu. Las dos sustancias el hombre las percibe por sus atributos y gracias a éstos obtenemos el conocimiento de ellas. El atributo de la sustancia espiritual era el pensar y sus modificaciones eran los diversos pensamientos, mientras que los atributos de la res extensa eran la figura, la posición en el espacio (sistema de coordenadas) y el movimiento; todos ellos caracterizados por medidas cuantificables.

Descartes pensaba que, cuando el hombre llegara a conocer la naturaleza según sus atributos, llegaría a captar su funcionamiento y expresarlo según las leyes matemáticas. Esta representación de la naturaleza se correspondía con la de una máquina y fue la base de la filosofía mecanicista. Cuando el hombre comprenda los mecanismos de la naturaleza llegará a hacerse dueño de ella.

Para Descartes los seres humanos no eran solamente pura extensión, ya que pensaban, sin embargo, mantenía que los animales si lo eran. Argumentaba que los animales eran como máquinas y podían ser explicados en términos mecanicistas. El argumento se basaba, en buena medida, en la fascinación que, desde siempre, han despertado los autómatas mecánicos, que simulaban comportamientos parecidos a los de los seres humanos

Descartes pensaba que los animales carecían de mente, aunque, sin embargo, muchos de sus comportamientos parecían responder a procesos mentales (tienen manifestaciones de miedo o alegría, se orientan, y, en ocasiones, resuelven cuestiones como si tuvieran inteligencia).

El hombre de palo,
El hombre de palo,

En su época eran conocidos ingenieros constructores de autómatas, como Juanelo Turriano (1501-1575), que en el siglo XVI construyó para el emperador Carlos V, el autómata conocido como el hombre de palo, que tenía forma de monje, andaba y movía la cabeza, los ojos, la boca y brazos. Cuando Luis XIV era niño, el artesano Salomón de Camus (1576-1626) le construyó máquinas con aspecto de animales y de hombres tan bien diseñadas que algunos les atribuían conductas inteligentes o intencionadas. Pero, evidentemente, Descartes decía los autómatas que no tenían mente puesto, que habían sido diseñadas por el hombre y eran pura materia. Pensaba Descartes que, lo mismo sucedía con los animales, las distintas las partes de su cuerpo habían sido diseñadas de tal modo que les permitían interactuar con el medio mediante acciones que inducían al error de llegar a interpretarlas como inteligentes, cuando, en realidad, al igual que los autómatas, eran puros cuerpos. Obviamente, la diferencia estaba en que en el caso de los animales, el diseñador no era el hombre.

La distinción entre las sustancias pensante y extensa le permitió a Descartes estudiar con total independencia estos dos ámbitos de realidad. Lo suponía separar los estudios teológicos de los científicos. A partir del siglo XVII las maquinas fueron mejorando, se fabricaban engranajes más complejos y precisos, década de los cuarenta del siglo XX, utilizaban válvulas de vacío y relés para construirlas; a finales de la década de los cincuenta, el transistor reemplazó la válvula de vacío, lo cual produjo una disminución drástica del tamaño, del precio de los ordenadores y la forma de máquina mecánica; en año 1959, apareció el Chip o circuito integrado, (circuito electrónico miniaturizado, fabricado con finas capas de material semiconductor), lo que supuso un avance enorme y lleno de posibilidades, los primeros chips contenían unos pocos de transistores, pero en la actualidad los chips tienen miles de millones de transistores.

El chip 4004 de Intel, desarrollado por Ted Hoff
El chip 4004 de Intel, desarrollado por Ted Hoff

El chip 4004 de Intel, desarrollado en 1971 por Ted Hoff (n.1937) supuso un avance ya que un procesador central completo que contenía todos los componentes de un ordenador (la unidad central, la memoria), con una ingeniería cuidadosa, podía caber en un chip  Era el ordenador de propósito general. A partir de ese momento, el circuito integrado no necesitaba ser fabricado para un objetivo especial, ahora podía fabricarse un microordenador y programarlo después para cualquier tipo de tarea. Los microprocesadores 4004 se utilizaron pronto en artículos de uso cotidiano como televisores, lavadoras, microondas, automóviles, etc.

Además del cambio de aspecto de los ordenadores (en el sentido de Hardware), destacaremos los trabajos encomendados a las máquinas. Por una parte, estaban las máquinas que se encargaban de realizar trabajo, como un reloj, una noria o una máquina de vapor, que transformaban energía en energía, tarea diferente a la que realizadíana las máquinas calculadoras, como las de Pascal y de Leibniz  se ocupaban de operaciones aritméticas elementales. La misma ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), ordenador gigante de 27 toneladas de válvulas y cables creada de los estadounidenses J. Eckert (1919-1995) y J. Mauchly (1907-1980), que tenía solamente veinte registros de memoria, de diez  dígitos, se usó en el cálculo de trayectorias de proyectiles. Acabada segunda guerra mundial, se utilizó para calcular el número π (pi) con unos 2000 decimales, y para hacer los primeros diseños de la bomba de hidrógeno; estaba pues muy lejos de la capacidad de cualquier ordenador personal. También realizó proezas inconcebibles veinte años atrás: En un test de prueba en febrero de 1946 el ENIAC resolvió en dos horas un problema de física nuclear que habría requerido cien años de trabajo humano. Logros como ese hicieron pensar que caracterizaba a los ordenadores modernos no era simplemente su velocidad de cálculo,  sino el hecho de que, combinando operaciones, permitían realizar tareas que previamente eran imposibles y que parecían supererar la inteligencia humana.

Para N. Chomsky (n.1928), los ordenadores de propósito general, es decir, que podían ser programados para que resolviese diferentes problemas, pueden actuar como modelos para comprender el lenguaje, lo que indudablemente supone un avance de cara admitir la inteligencia de un ordenados.  Alan M. Turing (1912-1954) consideraba la posibilidad de una máquina capaz de pensar.

En todo caso, los trabajos teóricos de Turing, así como la existencia de máquinas que efectúan operaciones intelectuales complicadas abre una nueva perspectiva, para pensar que las maquinas pueden llegar a pensar. Las nuevas máquinas en lugar de transformar energía, realizan cálculos, los manipuladores algebraicos manejan símbolos, otras procesan información, y algunas son capaces de aprender.

En este sentido, algunos de los teóricos de la inteligencia artificial siguen considerando las máquinas generales como modelos de la inteligencia humana.

Pero la inteligencia humana era difícil de definir, no sólo erarazonamiento lógico, además había emociones, intuiciones, humor, ironía o capacidad de improvisar y una máquina tampoco era fácil de definir vista su evolución.  Ante esas dificultades Turing trató de responder a la pregunta ¿Pueden pensar las máquinas? y propuso en 1950 el Juego de la Imitación, que se conoce como Test de Turing.

Alan M. Turing
Alan M. Turing

Para simplificar este problema, Turing propuso una alternativa en forma de juego.  pensemos en tres jugadores, un hombre (A), una mujer (B) y un interrogador (C) de cualquier sexo. El objetivo del juego es que C, sin contacto alguno con A ni B, descubra cuál de las otras dos personas es el hombre y cuál es la mujer. Para ello, puede hacerles cualquier pregunta y recibirá una respuesta escrita a máquina.

Ahora bien, ¿qué ocurre si el sujeto A es una máquina y B una persona? La hipótesis de Turing es que una maquina puede llamarse inteligente si es capaz de engañar a un humano (C) y hacerle creer que ella también es humana.

Cada día, millones de personas utilizan una versión modernizada del test de Turing, llamada CAPTCHA, que se utiliza para distinguir entre humanos y ordenadores. La prueba de un CAPTCHA: una secuencia de letras o números generada aleatoriamente, que aparece como una imagen distorsionada y un cuadro de texto que el usuario (C) tiene que rellenar. Para superar la prueba CAPTCHA y probar que el usuario es humano, simplemente tiene que escribir los caracteres que se ven en la imagen distorsionada en el cuadro de texto.

El conjunto de datos sobre ordenadores supuestamente inteligentes sería enorme nunca ha habido programas que se han mostrado inteligentes; El Deeper Blue (azul más oscuro) jugó en mayo de 1997 G. Kaspárov (n.1963) lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente.

Por ejemplo, un CHATBOT es un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto, responde de forma coherentes a los problemas y dudas que les plantean los clientes de una empresa y le da recomendaciones y sugerencias de acuerdo acordes con las preferencias que el usuario ha mostrado con anterioridad.

CHATBOT interactúe con el cliente y le resuelve dudas, pero sin que haya una persona física contestando. Tienen la ventaja de que están disponibles siempre para resolver las dudas de los usuarios que quieran contactar contigo a cualquier hora del día.

Los expertos en Inteligencia Artificial (I.A.) especulan sobre si en algún momento las máquinas superen a los humanos, Unos opinan que nunca y otros que es algo inminente; una mayoría piensa que esto ocurrirá  en torno al año 2050. Cuando la I.A. supere al hombre se producirá un crecimiento vertiginoso del poder de las máquinas, pues las máquinas tendrán  capacidad de aprender y, con poder de auto-organización, acabarían  diseñando otras máquinas más inteligentes aún que ellas en una escalada exponencial.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *