TRIÁNGULOS FORMADOS POR LOS LADOS DE UN POLÍGONO REGULAR Y SUS DIAGONALES

Si dividimos una circunferencia en n partes iguales por n puntos y unimos los puntos sucesivamente obtenemos un polígono regular de n lados. Con este punto de partida podemos plantearnos una serie de cuestiones.

En primer lugar una de combinatoria

PRIMERA.  ¿Cuántas diagonales tiene polígono regular de n lados?

Solución: La diagonal es la línea que une dos vértices no consecutivos del polígono  (Si une dos consecutivos sería lado del polígono), por lo tanto, el número  de diagonales será: Las combinaciones posibles de dos vértices menos el número de lados:

C n,2n = n(n – 1)/2 – n = (n2-3n)/2 = n(n-3)/2

SEGUNDA.  En un polígono regular de un número impar de vértices  de cuántas manera podemos seleccionar tres de ellos para que uniéndolos  mediante segmentos rectilíneos se forme  un triángulo rectángulo

Solución: Para que el triángulo sea rectángulo la diagonal del polígono regular que sea la hipotenusa del triángulo rectángulo debe pasar por el centro de la circunferencia circunscrita, pero como el número de vértices es impar  ninguna pasará por el centro y no se formará ningún triángulo rectángulo.

Algo diferente pasa cuando el polígono regular tiene un número par de vértices:

TERCERA.- En un polígono regular  de un número par de vértices,  A1, A2,…, A2n-1, A2n,   se unen tres de ellos   mediante segmentos rectilíneos y se forma un triángulo Ai, Aj, Ak .  Calcular de cuántas formas podemos elegirlos para que:

a) Formen un triángulo rectángulo     b) Formen un triángulo obtusángulo

c) Formen un triángulo acutángulo

Solución: En primer lugar determinaremos el número total de triángulos que se pueden formar con los  con los  A1, A2,…, A2n-1, A2n   puntos que será el número de total de  tríos posibles que se pueden formar con ellos, serán  C2n, 3 ,

a) Para que un trío de estos puntos determine un triángulo rectángulo dos vértices tienen que ser extremos de un diámetro. Si trasladamos uno de los vértices seleccionados que forme ángulo agudo hasta el punto A1, el otro vértice de ángulo agudo estará en el punto diametralmente opuesto: An+1, El vértice del ángulo recto ocupará cualquiera de los A2, A2,…, An  o  An+2, …, A2n  Es decir, cualquiera de las  2n-2 posiciones y como hay n posiciones diametrales de los ángulos agudos el número de tríos  Ai, Aj, Ak que forman triángulo rectángulo será:

Triángulos Rec = n(2n-2) = 2n(n-1)

b) Para que las ternas Ai, Aj, Ak formen un triángulo obtusángulo:  Sabemos que cualquier triángulo obtusángulo va a dejar el centro de la circunferencia, O, fuera de él. Por lo que si lo giramos en sentido directo, o inverso, alrededor de O, podemos conseguir que uno de los vértices agudos esté en A1. Los otros dos ángulos estarán en el conjunto {A2,A3, . . . , An }, ó bien en {An+2, An+3, . . . , A2n}, luego habrá 2C n-1, 2. Como puede trasladarse a  A1 un vértice agudo  del triángulo, habrá:  2n [2·C n-1, 2 ] y como cada triángulo lo hemos contado 2 veces, uno para cada vértice agudo, el número de triángulos obtusángulo será [2n·C n-1, 2 ]

Triángulos ob = [2n·C n-1, 2 ] = n(n-1)(n-2)

c) Los que forman un triángulo acutángulo:

Triángulos Acu = Nº total de triánguloTriángulos Rec – Triángulos Ob =

 = C 2n, 3  –  2n(n-1) – n(n-1)(n-2) =

=  C 2n, 3  – 2n(n-1) – n(n-1)(n-2) =

C 2n, 3  –  2n(n-1) [2+(n-2)] = C 2n, 3  –  2n2(n-1) =

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *